Seis medios de transporte para viajar en Costa Rica

Budget Rent a Car ofrece el servicio de alquiler de automóviles con variedad de flotilla y servicios adicionales para que usted viaje como si estuviera en su país de origen

Quizás en el momento de realizar un viaje al extranjero usted se ha preguntado ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo puedo trasladarme en mi visita a Costa Rica? Y por eso queremos darle seis opciones para que usted se despreocupe y transite en el país.

Los medios de transporte dependerán de la zona geográfica en la que usted se encuentre y hacia donde quiere viajar. Dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), que comprende Alajuela, San José, Heredia y Cartago, existen varias opciones que coincidirán debido a la cercanía con la capital.

Autobuses

El sistema de autobuses es barato y varía de precios; se pueden tomar tanto dentro como fuera de la GAM. Los horarios van desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Sus precios oscilan entre los ¢130 colones y los ¢1440 colones dentro de la GAM, mientras que los precios de autobuses para lugares como Guanacaste, Limón y Puntarenas alcanzan los ¢8105 colones.

Además el nuevo sistema de “buses” llamadas interlíneas intersectoriales que funcionan desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche en intervalos de 15 a 20 minutos y tienen un costo de ¢350 colones.

Las tres rutas son: Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca, La Uruca-Escazú. El fin de estos autobuses es evitar el congestionamiento vial de las principales rutas de la GAM, transitando por rutas alternas.

Tren

El tren es otra forma de transporte que usted puede tomar y se ofrecen cuatro servicios en dos diferentes estaciones de Costa Rica. Sus horarios van desde las 5:15 de la mañana hasta las 8:15 de la noche.

El tren de Pavas se toma en la estación del Pacífico y lo llevará por tres ciudades principales de San José: Curridabat, San Pedro y Pavas con un costo que varía entre los ¢240 colones hasta los ¢490 colones. Mientras que el tren de San Antonio de Belén tiene un costo de ¢330 colones, de igual forma se toma en la Estación del Pacífico.

Por su parte, en la Estación del Atlántico usted podrá tomar el tren de Heredia y Cartago. En la ruta hacia Heredia visitará San Pedro, San José y Heredia y su precio es entre ¢420 y ¢460 colones.

El tren hacia Cartago tiene un costo de ¢550 colones y pasa por ciudades como San José, San Pedro y Cartago.

Taxis

Los taxis son una de las formas más rápidas para viajar por la ciudad y fuera de ella. Oficialmente en Costa Rica los taxis son rojos con una licencia en forma de escudo triangular amarillo pintado en sus puertas. Cuando tome taxi verifique que esté equipado con sus medidores de tarifas y que funcionen de manera correcta.

Según la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), la tarifa del taxi a partir del primer kilómetro es de ¢615 colones. Los aeropuertos también ofrecen servicios de taxis, sin embargo el costo por kilómetro varía entre ¢740 y ¢850 colones.

Transporte Aéreo

Si usted va a viajar fuera de San José y desea hacerlo en poco tiempo y directo puede hacerlo en avión, aunque no es necesario ya que Costa Rica puede ser recorrida en automóvil de frontera a frontera en aproximadamente 14 horas y de costa a costa, su tiempo es de alrededor de 7 horas.

Los precios de los vuelos dentro del país con la compañía Nature Air van desde los $65 hasta los $160 y están sujetos a fechas y disponibilidad.

Ferrys y Botes

Aunque el transporte marítimo no es una opción tan popular, es utilizado para cierto tipo de viajes.  Los viajes en botes se utilizan, por ejemplo,  en el caso de La Fortuna / Arenal para evitar el viaje alrededor de la Laguna de Arenal y atravesarla en poco tiempo. Los ferrys son utilizados entre puertos como el de Puntarenas y la península de Nicoya.

Los precios de barcos varían y son por persona en servicios unidireccionales. Mientras que los ferrys tienen establecidos horarios de salida diaria, además se debe pagar un monto por pasajero y un monto por automóvil (en caso de que quiera llevar su carro a otra costa). Los precios de pasajeros oscilan entre los ¢485 y los ¢860, los vehículos tienen un costo entre los ¢2.000 y los ¢46.000. (ver costos y horarios)

Automóvil

Si usted no cuenta con un automóvil propio puede alquilar un vehículo en Budget Rent a Car, quienes cuentan con automóviles económicos, compactos, 4×4 intermedio, 4×4 completo y 4×4 premium. (ver flotilla)

Budget Rent a Car le ofrece diferentes coberturas de seguro de viaje, GPS, ofertas especiales, programas corporativos, productos  y paquetes todo incluido, además de las facilidades de pago y diferentes estaciones para recoger y dejar el vehículo.

Para alquilar un automóvil debe tener más de 25 años y conducir con licencias válidas de su propio país y su pasaporte, sin embargo, si tiene entre 21 y 24 años solamente podrá alquilar el automóvil si alquila el Programa de Deducible Doble (ver preguntas frecuentes).

Así que no hay excusas, Costa Rica tiene todas las facilidades para que usted conozca el país de costa a costa y de frontera a frontera.

This post is also available in: English