Maneje responsablemente en Costa Rica y evite las multas de tránsito ¡Conózcalas!

No se arriesgue, mejor conozca los errores que no debe cometer y las multas por las que podría ser sancionado a la hora de manejar por Costa Rica

Si usted quiere transitar por Costa Rica, es importante que esté informado sobre las multas de tránsito y los errores más comunes que cometen los conductores. Mejor prevenir antes que lamentar.

En la provincia de San José, existe la restricción vehicular. Esto quiere decir que no podrá ingresar al centro josefino de acuerdo al día y último número de placa de su automóvil.

Por eso, es importante que recuerde que desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche no podrá ingresar a la capital, de lo contrario, usted podría ser detenido por un policía de tránsito que le impondrá una multa de COL¢21.000.

Tome en cuenta que si su auto tiene placas terminadas en 1 y 2, no podrá circular por San José. Los martes es el día restrictivo para las placas terminadas en 3 y 4, mientras que los miércoles no podrán transitar los carros con terminaciones en 5 y 6; la restricción aplica los jueves para las placas con último número 7 u 8, finalmente los viernes será restringido para quienes terminen en 9 y 0.

Multas, montos y acciones respectivas

Más multas que podrán ser cobradas por un monto de COL¢21.000 son las siguientes:

  • Conducir con permisos, licencias o identificación vencida.
  • Conducir sin permiso o documentos registrales exigidos por la ley local.
  • A quien se detenga sobre el señalamiento horizontal, excepto en la señal de alto.
  • A quien conduzca un vehículo lento a menos de 50 metros de otro vehículo lento.

Si usted incumple la circulación de rotondas, las prioridades de paso, irrespeta señales de tránsito fijas o tiene un dispositivo para anular o burlar aparatos de vigilancia de la Policía de Tránsito; podría ser sancionado con COL¢49.000.

Por su parte, las sanciones de COL¢99.000 comprenden las siguientes acciones:

Quien conduzca sin el cinturón de seguridad o permita que los acompañantes no utilicen el cinturón de seguridad.

Infringir las reglas de conducción respecto a la utilización de teléfono móvil, así como de cualquier otro medio o sistema de comunicación mientras conduce, con excepción del manos libres.

Al conductor que adelante a otro vehículo que se haya detenido frente a una zona de paso para peatones.

Al conductor que circule con vehículo sin luces encendidas, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, o en ocasiones en que se dificulte la visibilidad.

A quien conduzca vehículos carga pesada en zonas urbanas, suburbanas, no autorizadas por el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes).

Al conductor que circule en las aceras con vehículos automotores.

A la hora de manejar tenga cuidado al irrespetar la señal de alto en una intersección o al llevar menores de edad o de menos de 1.45 metros de estatura sin silla de seguridad, de igual forma si usted maneja moto o bicimoto tampoco puede conducir con un menor de 5 años. Cualquiera de las acciones anteriores podrían sancionarlo con un monto de COL¢198.000.

Tenga especial cuidado con las siguientes acciones que se encuentran dentro de las multas más altas de la Ley de Tránsito costarricense y que le podrían costar alrededor de COL¢293.000:

  • Infringir la prohibición de girar en U o giro a la izquierda en lugares donde hay señalamiento vertical y horizontal.
  • A quien invada el carril contrario y que se encuentre separado por una línea de barrera de trazo continuo.
  • Quien conduzca con licencia suspendida o a un velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.
  • Quien conduzca bajo la influencia del alcohol.

Estos montos son definidos con base en el índice de precios al consumidor interanual (IPC).

En Costa Rica la autoridad reguladora de tránsito vehicular es el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) con dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pero con total independencia en su funcionamiento administrativo.

This post is also available in: English