Consejos para conducir de forma eficiente

Cuando se viaja por carretera, especialmente cuando se está de vacaciones, es importante tener mucho cuidado con el mantenimiento del vehículo para evitar que ocurra algún imprevisto que pueda retrasar el viaje o causar inconvenientes indeseados.

Además, cuando se está viajando, lo mejor es conducir de forma eficiente para cuidar el motor del vehículo y evitar consumos excesivos de gasolina que puedan afectar el presupuesto.

Antes de empezar a conducir

Primero que todo es importante destacar gran parte de conducir de forma eficiente es el adecuado mantenimiento del vehículo, asegurar que este se encuentre en óptimas condiciones mejora su rendimiento.

Al viajar, el cuidado principal debe ser revisar el aceite de motor y cerciorarse que este en un nivel óptimo, de no ser así tomar las medidas correspondientes. En un carro rentado lo mejor es llamar a la oficina para pedir indicaciones correctas.

Adicionalmente se debe revisar el nivel de aire de las llantas puesto que un nivel menor al indicado en el manual por el fabricante incrementa en 4% el consumo.

A continuación algunos consejos para conducir de forma eficiente, de la forma más económica y ecológica posible reduciendo los costos y las emisiones de CO2.

  • Prender el vehículo sin pisar el acelerador y ponerse en marcha inmediatamente después de encender el automóvil.Eso de “dejar que se vaya calentando” es cosa del pasado porque los vehículos de inyección modernos consideran incluso la temperatura del motor.
  • Apagar el vehículo cuando se vaya a estar detenido esperando.
  • Controlar la carga del vehículo puesto que a mayor peso, mayor el esfuerzo que hace el carro para avanzar. Lo mejor es dejar la mayoría del equipaje en el lugar de alojamiento al utilizar el vehículo durante las vacaciones.
  • Cerrar las ventanas al circular por carreteras o autopistas de alta velocidad, esto optimiza la aerodinámica del vehículo y ahorra hasta 10% de consumo y de las emisiones.
  • Abrir las ventanas al circular a baja velocidad, dentro de la ciudad puesto que el uso de aire acondicionado aumenta el consumo y las emisiones 5%, además al estar de vacaciones esto ayuda a disfrutar del paisaje y del ambiente local.
  • Conducir suavemente y a velocidades moderadas, tratando de mantener una velocidad constante, ya que cada vez que se acelera a fondo el motor consume más combustible y aumenta sus emisiones.
  • Además cuando se frena de forma abrupta se desgasta mucho el sistema de suspensión y frenado. Y de esta forma se evitan multas y se resguarda la seguridad de los pasajeros.

Vehículos de trasmisión hidráulica (manual)

En los vehículos de trasmisión hidráulicas se pueden tener las siguientes consideraciones adicionales para conducir de forma eficiente y mejorar el rendimiento del motor:

  • Cambiar hacia las marchas largas (4ta, 5ta y 6ta) para relajar el motor, haciéndolo trabajar al mínimo régimen de vueltas posible, según sea posible sin acelerar bruscamente. Ya que según la Comisión Europea las marchas largas consumen menos combustible.
  • Usar la 1ra marcha solo para arrancar y cambiar a 2da a los 6 segundos o 6 metros.
  • Cambiar de marcha antes de las 2.000 revoluciones por minuto.
  • Según la velocidad cambiar a 3ª marcha a partir de unos 30 km/h, a 4ª marcha a partir de unos 40 km/h y a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h.

Todas estas medidas para conducir de forma eficiente son potenciadas cuando se conduce un carro diseñado especialmente para maximizar la eficiencia del motor. Los motores VVT-i (o la sincronización variable de válvula inteligente) como los de nuestra flotilla, tienen una tecnología variable de la sincronización de la válvula del automóvil desarrollada por Toyota, ejemplos de los vehículos que presentan esta característica se encuentran las Toyota Prado y Rav-4, el intermedio Daihatsu BeGo, el compacto Toyota Corolla y el económico Toyota Yaris 1.3.

Gracias a esta tecnología estos vehículos tienen una poderosa aceleración para carreteras al mismo tiempo que permiten desplazarse en la ciudad con facilidad.

¿Cuál de ellos le gustaría conducir durante sus vacaciones? Reserve el que desee con nosotros y disfrute una experiencia de manejo inolvidable.

This post is also available in: English