Cómo conducir de forma eficiente: cuidar el vehículo

En Costa Rica existen gran cantidad de conductores, quizá más de lo que debería, según la estructura vial de Costa Rica. Claro, tampoco (todavía) como en países de oriente donde sí parece que ya las estructuras viales hubiesen colapsado completamente.

La manera de manejar afecta no sólo al conductor, sino que afecta a las personas que viajen con él y a los demás automovilistas que transitan diariamente por las carreteras.

Es por ese motivo que se deben tomar ciertas precauciones antes de subirse al vehículo, no sólo como medidas de seguridad personal sino también como medidas para cuidar el auto.

Sea una persona diestra o no del uso o cuidados de los vehículos, todo conductor debe conocer lo básico en cuanto a motor, neumáticos y el combustible de su auto, en caso de cualquier eventualidad. Esto es válido no sólo con auto propio sino también a la hora de alquilar un vehículo, pues pese al buen mantenimiento que le brindamos a nuestra flotilla, los eventos inesperados podrían suceder de igual manera.

Antes de subirnos al automotor, es necesario verificar la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y además si se cuenta con el kit de seguridad que exige la ley actualmente (consiste en chaleco reflectivo, extinguidor y triángulos).

Una vez dentro del automóvil es vital asegurarse, antes de ponerlo en marcha, tener todos los dispositivos de seguridad adecuados y así luego estando en carretera, evitar las multas: que las luces estén bien, las intermitentes, luces de freno…

Los chequeos simples pero constantes marcan una diferencia a la hora de cuidar su auto. No olvide las siguientes recomendaciones:

  • Para un manejo seguro, mantenga en buenas condiciones las luces y los sistemas de dirección y suspensión del volante.
  • Cuide los neumáticos, se debe revisar constantemente la presión de las llantas, evitar en la mayor parte de los casos los frenazos y comprobar su envejecimiento o degradación. Para desgastarlos de manera regular, un consejo que les compartimos es rotarlos de 3 a 6 meses, es decir, colocar los traseros en la parte delantera y los delanteros en la parte trasera.
  • Respecto a los frenos de su auto, revíselos con frecuencia, es necesario prestar atención a las características que éste emite, por ejemplo: si los frenos no responden bien, si el pedal de freno se hunde o si se escucha un fuerte “chirrido” son señales de alerta.
  • Si pensamos en el motor del auto, es lo que lo hace moverse, por lo tanto es importante darle el mantenimiento adecuado; evitar acelerar y detenerse de golpe, revisar las bandas del motor, recargar el tanque de combustible antes de que llegue al mínimo y revisar que no haya goteras es lo recomendable.

Siga estos consejos y podrá alargar la vida útil de su auto, sino consulte con nosotros, con gusto le asesoraremos.

De más está mencionar que siempre aplicamos estrictos controles de seguridad y mantenimiento en nuestra flotilla de vehículos. Reserve el suyo con toda confianza.

This post is also available in: English