Conozca las condiciones para conducir en Costa Rica

En octubre de 2012 se aprobó una nueva Ley de Tránsito en Costa Rica, que es más específica en las materias viales. Es necesario conocer las regulaciones de transito para poder tener una agradable experiencia al conducir en Costa Rica.

El organismo encargado de velar el cumplimiento de la ley y de asistir al conductor es la Policía de Transito. Los oficiales pueden ser identificados por su uniforme blanco con negro y su placa, la cual debe tener su nombre y apellido. Es importante destacar que los cuerpos policiales de las municipalidades también tienen potestades de policía de tránsito.

Los viajeros que tengan una licencia de conducir, que se encuentren en el país en condición de turistas o en tránsito, quedan autorizados para conducir en Costa Rica el mismo tipo de vehículo autorizado en su licencia, por un plazo de tres meses; después de ese tiempo es necesario obtener una licencia local.

Al estacionarse se debe cuidar que en Costa Rica, las vías públicas tienen parquímetros los cuales se utilizan para controlar y cobrar el costo del estacionamiento temporal de un vehículo en la vía pública.

Multas e Infracciones

Si ha cometido una infracción de tránsito se le  hará una citación física o electrónica, a través del cual se le notificará de la infracción atribuida. Las faltas se clasifican según su gravedad.

Además de la multa monetaria, hay un sistema de puntos para los residentes de Costa Rica por faltas A y B. Al igual que en la mayoría de los países el consumo excesivo de alcohol y conducción, consumo de drogas, los “piques” (o carreras ilegales en la vía pública), adelantar en las curvas y abuso de velocidad superior a 150 km por hora se consideran infracciones de tipo A y estas implican una multa de ¢ 280.000 (560 USD).

Pasarse una señal de alto o semáforo en rojo, el transporte de niños sin dispositivos especiales de seguridad (para asientos de niños), y pasar a otro vehículo por el lado derecho de la calzada implican faltas de tipo B y una multa de ¢ 189.000 (378 USD).

La conducción de un vehículo en la playa, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el uso del teléfono mientras conduce, hacer giros en U, y no mantener la distancia con un vehículo que va delante son de tipo C, D, y E e implican multas entre ¢ 20.000 y ¢ 180.00 (USD 40 a USD 360)

Nivel máximo de alcohol

Aquellas personas con menos de tres años de haber adquirido su licencia para conducir en Costa Rica son conductores novatos a partir de ese momento se adquiere la condición de conductor particular.

Los niveles de alcohol aceptados para poder manejar un vehículo en Costa Ricase volvieron más estrictos con la nueva ley y dependen del tipo de conductor, si este es novato o particular.

Se realizan pruebas de alcoholimetría mediante aire aspirado, en conductores novatos un nivel mayor a 0,50 gr implica sanción penal y niveles entre 0,20 y 0,50 gramos conllevan a multas de ¢280.000 (560 USD). En conductores particulares un nivel mayor a 0,75 gramos implica sanción penal mientras que niveles entre 0,50 y 075 gramos conllevan a multas de ¢280.000 (560 USD).

This post is also available in: English