Código de conducta

Proyecto Código de Conducta

El Proyecto del Código de Conducta es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ECPAT International y UNICEF, desarrollada tanto en los países de origen como los países destino de turismo. Busca la participación y compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociada a viajes y turismo.

Sobre el Turismo Sexual

El turismo sexual en menores se define como la explotación sexual de un menor por una persona o personas que se involucra en actividades sexuales con el menor, mientras viaja fuera de su país o región. Usualmente este tipo de actividades incluyen alguna forma de pago- ya sea en efectivo o en especie tales como comida, vestido, etc.

El Problema

En términos generales, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) ha sido reconocida como un fenómeno global que impacta a millones de menores cada año en países de todos los continentes. Esta explotación ocurre principalmente en el Sureste de Asia, América Latina, Africa y en el Este de Europa. El mundo occidental es el que más demanda sexo con menores.

En Costa Rica, existe una gran preocupación, por lo que la Industria Turística ha tomado una posición muy enérgica de cero tolerancia para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial. Por lo que se han unido para promover la incorporación del CODIGO DE CONDUCTA en las empresas turísticas para enfrentar este problema.

Política Etica

Budget Car Rental se ha comprometido  a implementar las siguientes medidas:

  1. Implementar políticas éticas corporativas contra la Explotación Sexual Comercial de menores.
  2. Capacitar a nuestro personal sobre las directrices y políticas de la empresa referentes a la protección de menores contra la Explotación Sexual Comercial y actuar como agentes preventivos en ésta área problemática.
  3. Introducir cláusulas en los contratos con los proveedores, manteniendo nuestro repudio a la explotación sexual de menores.
  4. Proveer información a los clientes por medio de catálogos, panfletos, la página web y otros medios.
  5. Proveer información a “personas Clave” locales en los diferentes destinos.
  6. Reportar anualmente sobre las acciones de la empresa con respecto a este proyecto.

Actualmente el Código de Conducta se encuentra en un proceso de institucionalización, por medio del cual será asumido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como ente rector de la materia turística en el país, con la colaboración de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el apoyo técnico de la Fundación Paniamor.

Para información adicional, por favor contactar a:

Fundación Paniamor
info @ protegiendoles.org
Phone: (+506) 234-2993
Fax: (+506) 234-2956